Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

Universidad Nacional de La Plata

 

Año 9 Número 287

26 de marzo de 2010

 

 

El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que se cite la fuente.

 

 

 

 

Sumario

 

-¿El terremoto de Chile desplazó el eje de rotación de la Tierra y cambió la velocidad de rotación? Resultados. Dra. María Silvina De Biasi.

 

-Proyecto de astronomía, proyecto de vida.

Entrevista al Maestro Fabián Juárez, de Base “Esperanza” en la Antártida Argentina.

 

-El proyecto Eratóstenes en América.

 

-Noticias intra Facultad.

 

-Charlas, cursos, jornadas, en instituciones afines.

 

-La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en los medios de comunicación.

 

 

Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.

Fotografías: Guillermo E. Sierra.

Editor responsable: Lic. Roberto Venero.

Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.

 

 

 

 

¿El terremoto de Chile desplazó el eje de rotación de la Tierra y cambió la velocidad de rotación? Resultados

Por la Dra. María Silvina De Biasi. Astrónoma.

Profesora Adjunta FCAG, UNLP.

 

Para comprender la magnitud de las estimaciones preliminares de los efectos del terremoto de Chile en la posición del eje y en la velocidad de rotación terrestres (ver Boletín 286, 15/03/2010), cabe mencionar que el eje instantáneo de rotación se desplaza sobre la superficie terrestre debido al transporte de las masas atmosféricas, oceánicas e hidrológicas, y a otras fuerzas geofísicas no predecibles con una amplitud máxima de 0.3 segundos de arco (aproximadamente 9 cm en la superficie) en períodos típicos de 1 año y 428 días, entre sus componentes principales. Este efecto se conoce como movimiento del polo, y viene siendo detectado desde fines del siglo XIX.

 

Los cambios en la velocidad de rotación terrestre producen variaciones en la longitud del día que, hasta el momento, no pueden predecirse. Se pueden encontrar cambios irregulares con períodos de pocos años debido a la interacción entre el manto y el núcleo terrestre, otros estacionales e irregulares de corto período por la interacción entre la tierra sólida y la atmósfera, también una desaceleración de largo período por efecto de la fricción de las mareas. La aparición de los relojes de cuarzo, en la década de 1930, hizo posible su detección gracias a su precisión del orden del milisegundo de tiempo.

 

Desde la década de 1980, la posición del polo instantáneo terrestre y los cambios en la rotación terrestre se determinan a partir de observaciones de estrellas, radiofuentes, satélites artificiales, la Luna, utilizando técnicas modernas muy precisas tales como GPS, láser a satélites (SLR), láser a la Luna (LLR), Interferometría de Muy Larga Línea de Base (VLBI) -que provee la referencia absoluta para determinar la rotación de la Tierra-. Esta tarea es un servicio internacional, a cargo del Servicio de la Rotación de la Tierra (EOP-PC), Observatorio de París, Francia.

 

El EOP-PC ha informado recientemente que no se puede detectar el efecto del mencionado terremoto sobre la posición del polo, puesto que una variación de 8 cm es menor al error con que se la determina en condiciones habituales; y respecto a la duración del día, la variación de 2 microsegundos de tiempo es mucho menor a las cotidianas de 50 microsegundos de tiempo producidas principalmente por los vientos. (http://hpiers.obspm.fr/eop-pc)

 

Finalmente, las horas oficiales de todos los países no sufrieron ningún cambio, aunque algunos medios de comunicación difundieron lo contrario, la razón es que desde 1972 el segundo atómico es la unidad de la base legal de las horas oficiales, el Tiempo Universal Coordinado (UTC), y no la rotación de la Tierra.

 

 

 

Proyecto de astronomía, proyecto de vida

Por Alejandra Sofía.

 

Entrevista al Maestro Fabián Juárez, de Base “Esperanza” en la Antártida Argentina.

 

 

Mediante la participación en un Proyecto de astronomía, lugares tan australes como la Antártida enlazan experiencias con otros sitios de América. Las vivencias de maestros y estudiantes de la Base Esperanza reflejan una vez más que la ciencia es cultura y patrimonio de todos. O así debería serlo.

 

 

La astronomía tuvo en 2009 una marca registrada para millones de habitantes de este planeta. Su “Año Internacional” generó múltiples actividades para que la comunidad participara, observara, nutriera y se alimentara de conocimientos originales y renovados, de experiencias compartidas con la premisa de un Universo para descubrir. El Proyecto Eratóstenes fue una de las actividades que enlazaron a muchos estudiantes del mundo. Emular la experiencia de medir el diámetro de la Tierra como lo hizo aquel sabio griego, fue una rica experiencia que este año se repetirá. Entrevistamos a Fabián Juárez, maestro en “Esperanza” que está trabajando en el tema con sus alumnos en conjunto con colegas y estudiantes de Ushuaia.

 

Ver imágenes

001.jpg

 

-Fabián, en primer lugar quisiera que nos dieras una vista panorámica de la Base Esperanza y su Escuela  Nº 38.

 

La Base Esperanza se funda el 17 de diciembre de 1952 por el Capitán Edgar Jorge Leal, es una de las seis Bases Permanentes que posee nuestro País en la Antártida, ubicada a los 63º24' Lat. S y 56º39' Long. O  a 24 metros sobre el nivel del mar.

 

Las Bases son científicas, administradas o por Fuerza Aérea, Marina o Ejército Argentino, dependen del Comando Conjunto Antártico, la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino.

 

Desde el año 1978, por una iniciativa del gran visionario que en lo que actividad Antártica se refiere tuvo Argentina, el General Hernán Pujato, comienzan a radicarse las primeras 7 familias en la Base donde la Educación de los niños que asistían a cada campaña, dependía del Instituto "Doctor Dámaso Centeno" de Buenos Aires.

 

La dotación está compuesta por 8 matrimonios, incluidos nosotros, 16 niños y 24 personas (se les dice solteros/as) que están sin familias, es importante resaltar que cada año se renuevan todas dotaciones en las distintas Bases.

 

De lunes a sábado los 2 cocineros que posee la Base preparan el almuerzo y la cena para todos, que se retiran del casino comedor y cada familia come en su casa, los sábados a la noche nos reunimos todos en ese lugar para comer las tradicionales pizzas Antárticas mientras que el último sábado del mes se festejan los cumpleaños de los que cumplieron ese mes. Son de los pocos momentos en los que nos reunimos toda la dotación para compartir algo, puesto que durante la semana cada uno se encuentra realizando sus tareas.

 

-Y la Escuela

 

Desde el año 1997 la Escuela pasa a depender del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, con el nombre de Escuela Provincial Nº 38 "Presidente Julio Argentino Roca". Desde ese entonces la provincia selecciona un matrimonio de docentes para hacerse cargo de todo lo que implica un año lectivo, los mismos están a cargo de lo que respecta a Nivel Inicial y Educación Primaria, los del Nivel Secundario estudian a distancia vía Internet a través del SEADEA (Servicio de Educación a Distancia del Ejército Argentino) cuya sede está en Capital Federal.

 

En el año 2007 un incendio destruyó por completo el edificio escolar, a fines del 2008 se procedió a la reconstrucción de una nueva Escuela a la que antes de su finalización un temporal de viento le desprendió una parte del techo no pudiendo ser utilizada en el 2009. Con lo del incendio de la Escuela, los alumnos siempre tuvieron clases, para ello se acondicionó una casa y lo hicieron allí.


A fines de ese año se continuó con la tarea de reparación quedando inaugurada el 1 de marzo de este año cuando con el campanazo inicial, dimos por comenzado el ciclo lectivo 2010.

 

-¿Cuántos alumnos y maestros son? ¿Cómo es un día escolar en este sitio tan particular?

 

La escuela consta de dos aulas equipadas con sus respectivas bibliotecas, una sala para jardín de infantes, una sala de informática totalmente equipada, Internet banda ancha y WiFi, también 10 Netbook donadas por BGH y Santillana, 2 baños, 1 cocina y un salón de usos múltiples (SUM); en esta oportunidad hay 16 niños, 1 en guardería, 1 en sala de 3, 2 en sala de 5 (colabora la mamá Raquel), 2 en 1º, 1 en 2º, 1 en 3º, 1 en 4º, 1 en 5º, 2 en 6º(a cargo nuestro) y 4 en el SEADEA (colabora la mamá Fernanda), las clases se dictan de 9 a 12 y de 15 a 18 hs. Contamos con el aporte de la mamá Gloria en las manualidades y limpieza del establecimiento, la mamá Georgina en Educación Física.

 

Sabio griego, Sur, Sol y después

 

-¿Junto a qué escuela medirán? ¿Cómo ha sido el encuentro (aunque no sea presencial) entre las instituciones?

Nos llegó la invitación desde Ushuaia de Víctor Bibé sobre el Proyecto Eratóstenes 2010, al que le dijimos inmediatamente que sí sin saber de qué se trataba; luego recibimos la información, la compartimos con nuestros alumnos que se pusieron contentos y nos pusimos a trabajar de inmediato, lo hicimos con los más grandecitos, desde 2º hasta los del SEADEA.

 

Es la primera vez que se realiza un proyecto relacionado con la astronomía en la escuela, particularmente nosotros no estábamos relacionados con la temática, hasta ahora, por lo que fuimos consultando a Víctor y la medición la estaremos haciendo en principio con Ushuaia con los que ya tuvimos una conexión vía skype, pero estamos dispuestos a cotejar con los que se interesen.

 

Si bien el proyecto es para países de América (invitamos a los de USA pero no respondieron aún), invitamos a los de Alemania y se interesaron mucho en poder participar.

-Hablas de la primera vez que se realiza un proyecto relacionado con la astronomía en la escuela. Si podes contanos un poco más acerca de dudas y expectativas de los chicos. ¿Cuándo midieron?

 

Haciendo las averiguaciones pertinentes, es la primera vez que se realiza este proyecto, por lo que al ser la primera experiencia y por la premura del evento no llegamos a profundizar sobre el tema, de todos modos hubo mucho interés en los alumnos en construir el instrumento, hacer la medición, nos está faltando hacer los cálculos para ver si arribamos a algún resultado, vamos a tener que aplicar algunas fórmulas y todo eso, así que nos seguimos preparando. La medición la hicimos el martes 23 de marzo a las 12:53, que fue nuestro mediodía solar.

 

Resulta que veníamos de una semana de temporal, viento blanco que llegó hasta los 140 km/h y no se dejaba ver el Sol, pero ese día amaneció soleado, frío con -32ºC, igual la hicimos; 15 minutos después comenzó a nevar nuevamente.

Los datos son:
Lugar de medición: Capilla San Francisco de Asís
Largo del gnomón: 30 cm.
Sombra proyectada: 62 cm.

Los chicos estaban muy contentos por todo lo que fue el proceso de preparación, ellos salen a las 12 pero nos quedamos hasta la hora de medición (12:53), se fueron casi duros a sus casas.

-Pregunta más que necesaria: ¿Cómo son las noches antárticas? ¿Qué se ve mejor?

 

En esta época del año las noches comienzan a alargarse, seguramente para junio cuando nos toque hacer la medición tengamos muy poca luz solar, son muy frías y ventosas, pero hay algunas en que se pueden apreciar muchísimas estrellas o ver la luna inmensa.

 

-La astronomía suele gustar a casi todos, imagino que esta experiencia les ha renovado o aumentado el interés. ¿Qué preguntas hacen?

 

A los chicos les llama la atención la salida y puesta del Sol en verano, porque a diferencia de lo que ven en América, aparece y gira alrededor de la Base. También les llama la atención que no refucila, no truena, así que comenzaremos a investigar el porqué de eso.

 

Proyecto de vida

 

-¿Cómo fue tu llegada a “Esperanza”?

 

Nuestra familia está compuesta por Mary, mi esposa y Directora de la Escuela, nuestros hijos Kevin Edgardo de 16 años que está haciendo su último curso de secundaria, Aixa Belén de 11 años, finalizando su escolaridad primaria y yo Fabián Edgardo, maestro también, oriundos del Chaco -salvo Aixa que es fueguina ya que estamos radicados en Ushuaia desde 1995-; esta es la segunda vez que estamos cumpliendo nuestras funciones acá.

 

La primera fue en el 2004, "Año del Centenario de la Presencia Argentina en la Antártida", ahora en el 2010 nos volvieron a elegir, por esas cosas nos tocó estar en  el "Año del Bicentenario", nuestros hijos en la primer estadía egresaron de primaria y jardín, este año egresarán de secundaria y primaria (únicos en egresar dos veces en esta escuela).


Esta vez la llegada estuvo un poco accidentada, salimos el 8/2 desde Río Gallegos a Marambio en un Hércules, allí estuvimos una semana ya que nos sorprendió un temporal de nieve, arribamos en helicóptero a Esperanza el 14/2, un par de días después llegó el barco ruso que traía las provisiones para todo el año, allí estuvimos los hombres realizando la maniobra de descarga durante 2 días, el barco que traía los elementos para la Escuela y nuestros efectos personales recién llegó el 21/2 a la Base.

 

De inmediato nos pusimos a dejar la Escuela preparada para dar comienzo a las clases, enseguida comenzaron los contactos para retomar proyectos que se estaban ejecutando, como el intercambio con un colegio de Neustadt (Alemania), con otros que por diversos motivos no se pudieron realizar el año anterior, tales como el de "Escuela Plus" (Discovery en la Escuela+DirecTv+Microsoft+Fundación TyC+Banco Mundial), "GLOBE", Polo a Polo con el Colegio Marin y Tower Hill School de Delaware USA, Maratón de Lectura de la Fundación Leer, Educación Tributaria de AFIP, entre otros.

 

-Chaco-Ushuaia-Antártida… un cambio en el mapa por demás interesante ¿Qué los llevó a elegir ese destino? ¿Qué significó dejar Chaco?

 

Nuestra primera experiencia en el Chaco fue en escuelas rurales, lo que comúnmente se conoce como “El Impenetrable chaqueño”, luego yo seguí en la ciudad de J.J. Castelli mientras que Mary fue a otra Escuela de campo como personal único. De un día para el otro decidimos buscar otros horizontes e irnos bien lejos, en marzo del ´95 llegué a Ushuaia solo, en setiembre del mismo año lo hicieron Mary y Kevin (con dos años y medio), cuando fui a recibirlos al aeropuerto, él me reconoció pero me rechazaba al principio, fue muy dura esa sensación.

 

En Chaco están todos nuestros familiares, por lo que en ocasiones los extrañamos a ellos, no así el lugar; desde que llegamos a Ushuaia nos dimos cuenta que ese era nuestro lugar en el mundo. Cuando llegué, mi primer trabajo fue de ayudante de mecánico (lo hice de puro corajudo nomás), luego de chofer de micro de la línea urbana, un año después recién comencé a ejercer la docencia en un turno y seguía de chofer el resto del día, esto duró tres años hasta que me dediqué a la docencia, pero también alternaba como taxista. Mary se vino con un traslado inter jurisdiccional, ella es maestra de año y jardinera.

 

-Y aparece la posibilidad de ir a la Antártida.

 

Cuando nos enteramos de la Escuela de Antártida nos dijimos ¿por qué no ir más al sur entonces? Empezamos a asistir a las charlas pre antárticas, luego nos comenzamos a inscribir para cubrir el cargo y por fin en el 2003 nos seleccionaron para la campaña del año próximo, hasta ese momento lo mejor que nos podía pasar en nuestra carrera profesional, vivimos una experiencia increíble.

 

A nuestro regreso a Ushuaia seguimos ejerciendo la docencia, pero por más que nos marcó para bien el haber estado en la Antártida y que queríamos volver y quedarnos a vivir, nunca imaginamos que lo volveríamos a hacer, de hecho estoy escribiendo y como que no lo puedo creer, pero acá estamos y es de verdad.

 

No somos mejores ni peores que otros colegas, simplemente somos un matrimonio de docentes que quisimos vivir algo distinto, elegimos y nos tocó este lugar. Si de algo sirve para revalorizar la tarea del MAESTRO, en cualquiera de sus niveles con el granito de arena que aportamos, en buena hora. Desde este lugar nos solidarizamos con todos los docentes que luchan día a día para defender a "La Educación" que tan maltrecha viene por falta de políticas de los últimos gobiernos.

Basta de pálidas.

 

-Contagias emoción al escucharte y se reafirma que la vocación es un gran motor para cada uno.

 

Es que trabajar en esta Escuela es un sueño, la relación que se establece con los niños primero, son unos hijos más, luego con los padres y con el resto de los integrantes de la dotación, es muy fuerte, lo social tiene mucho que ver, el con-vivir es un factor fundamental. La Institución por ser una Escuela Rural, recobra esa función de ser el centro generador de actividades tendientes a integrar a todos, para ello tenemos programados diversos talleres; ya comenzamos con los de tejido en telar con los niños, estamos haciendo la Bandera del Bicentenario, luego seguiremos con los de folclore para prepararnos para el 25 de Mayo, tenemos para hacer porta macetas, velas jabones, eso con toda la comunidad y se realizan después de finalizada la jornada laboral en el mismo edificio escolar. Debemos ocupar el tiempo y tratar de sumar a los 24 que miembros de la dotación que están sin familia.

 

Fabián Juárez se despide. “Saludos desde la fresca Base Esperanza”. La milenaria ciencia astronómica hizo posible este encuentro con un maestro en el sur del sur.

 

 

 

 

 

 

El proyecto Eratóstenes en América

Versión 2010. Año internacional del acercamiento de las culturas.

21 de junio de 2010.

 

Una propuesta del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); del Laboratorio PierreAuger, Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza (Argentina) y de la Asociación Física Argentina.

 

Objetivos:

 

-Describir la geometría de cómo los rayos del Sol inciden sobre la Tierra a distintas latitudes.

-Describir cómo el perímetro de la Tierra fue medido por primera vez miles de años atrás.

-Describir cómo determinar cuándo es el mediodía en el lugar donde uno vive.

-Medir el ángulo que forman los rayos del Sol con la vertical en un dado lugar al mediodía solar.

-Calcular el radio terrestre.

-Formar parte de un proyecto colectivo, en el cual, con el aporte de varios grupos, se puede alcanzar un objetivo (en este caso, medir el radio de la Tierra).

 

En parte, una adaptación para la Argentina del proyecto WYP Eratosthenes Project http://www.physics2005.org/events/eratosthenes/

Organizado en Estados Unidos en ocasión del Año Internacional de la Física 2005.

 

Metodología:

 

Cada cálculo del radio terrestre demanda, al menos, dos escuelas que midan cada una de su punto geográfico, preferentemente, de manera simultánea. Una vez acreditadas todas las escuelas participantes en el Proyecto entre el 01/04 hasta el 10/06, caracterizadas principalmente por sus coordenadas geográficas, la asociación de a pares se hará de DOS formas PARALELAS:

 

1. Asociaciones espontáneas individuales.

Una vez cerrado el plazo para registrar escuelas (10/06), se hace pública la lista completa de todas las escuelas americanas participantes y sus datos de contacto (docentes a cargo, correos-e, teléfonos, ciudad, país y coordenadas geográficas). Cada una de todas las escuelas registradas tiene libertad de elegir una o más escuelas-socias de esa lista (en las condiciones del método, es decir, con una componente Norte-Sur de la distancia entre ambas superior a los 400 km) y acordar bilateralmente medición conjunta dentro de los días pautados.

 

2. Asociación global virtual.

Cada escuela registrada carga sus medidas por la web http://df.uba.ar hasta el 30/06. Con las coordenadas de las escuelas registradas que cargaron sus mediciones por la Web, la coordinación de Proyecto elaborará, de manera automatizada, un listado de pares asociados de manera óptima (en forma virtual, en una base de datos) con la cual calculará, mediante estadística, un único resultado del radio representativo de todos los participantes americanos en el Proyecto.

 

Una vez que cada escuela eligió una o más socias de la lista, de acuerdo a la modalidad 1, deberán ponerse de acuerdo en el día de la medición (entre el 18/06 y el 24/06, preferentemente el 21/06/09, en función del calendario escolar y de la proyección de las condiciones climáticas en una o en las dos escuelas socias), en el método y la configuración experimental, los criterios para estimar errores de medición, el trabajo de los grupos, el método para determinar el mediodía solar y todos los otros variados aspectos que surjan del contacto.

 

Las mediciones de las escuelas socias deberán hacerse en el momento del mediodía solar correspondiente a la coordenada de cada una de ellas. Esto se produce cuando el Sol pasa por el plano que contiene al meridiano de la locación de la escuela o cuando las sombras solares de cualquier objeto son mínimas.

 

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante

 

Un extracto de lo que se propone a los estudiantes: …”En esta actividad vas a trabajar en colaboración con estudiantes de otra escuela para medir el radio de la Tierra. Vas a usar los mismos métodos y principios que Eratóstenes usó hace más de dos mil años.

 

Eratóstenes fue un griego que vivió en Alejandría, Egipto, en el siglo III A.C. Sabía que un día determinado, al mediodía, en Siena (Syene en el mapa, actualmente Aswan), una ciudad ubicada a una distancia considerable de Alejandría hacia el sur, la luz del Sol entraba de forma totalmente vertical dentro de un pozo profundo. Esta observación significaba que el Sol se encontraba exactamente sobre la ciudad de Siena. Eratóstenes también sabía que mientras que esto ocurría en Siena, no sucedía lo mismo en Alejandría.

 

¿Cómo van a determinar ustedes el valor del radio de la Tierra?

En este proyecto les sugerimos que, en lugar de determinar el perímetro de la Tierra, determinen directamente su radio. De ese modo van a poder comparar de un modo más sencillo el valor medido por ustedes con el valor aceptado.

 

Lo que se mide en forma directa es la sombra de una varilla vertical a plomada (clavada en el piso, suspendida o montada sobre una base nivelada) y la longitud de ésta. Ambos datos permiten calcular la inclinación de los rayos solares al mediodía solar de ese día. Disponer del valor análogo en la locación de la escuela socia, es lo que permite calcular el valor del radio terrestre, si se conoce la distancia que hay entre ambas (o la distancia entre los paralelos que pasan por cada una de ellas, en caso de no encontrarse alineadas en un mismo meridiano)…

 

 

 

Noticias intra Facultad

 

 

Coro de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

 

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad invita a todos los interesados en sumarse al Coro Estable de esta Unidad Académica, a concurrir en el horario de 19:30 a 20:00, los días viernes 26 de marzo, 9 y 16 de abril, a la cúpula del Telescopio Gran Ecuatorial. En tales oportunidades podrán entrevistarse con el Director del Coro, Prof. Cristian Vassilión.

 

A partir de esta convocatoria, se busca incorporar voces en todos los registros, con

particular énfasis en las voces masculinas. No se necesita experiencia coral previa.



Curso de Doctorado

Título: Introducción a la Cosmología Relativista
Profesor responsable: Dr. Héctor Vucetich
Carga horaria total: 64 (teoría más práctica)
Evaluación: Monografía sobre un tema del curso.
Lugar: Observatorio Astronómico. Aula "C".
Horario: lunes y jueves, de 10 a 12 hs (Teóricas).

 

 

 

Charlas, cursos, jornadas, en instituciones afines

 

Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico. Está previsto que el dictado de la misma sea en 2011. La citada Especialización surge a partir de un acuerdo interinstitucional entre la Escuela de Ciencias de la Información (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física  de la UNC.

 

 

 

 

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en los medios de comunicación

 

V Taller Ciencias Planetarias

Diario La Nación. 20 de febrero.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1235409

 

Encuentro de astrónomos. Diario El Día. 20 febrero.

http://www.eldia.com.ar/catalogo/20100223/educacion3.htm

 

------------------------------

 

Terremoto en Chile

Entrevistas a la Geof. María Laura Rosa.

 

TV:

 

Programa “AM” Telefé. Lunes 1 de marzo.

Noticiero Multicanal Somos Noticias LP (19hs- repetición 00hs). Lunes 1 de Marzo.

Noticiero Cablevisión. Miércoles 3 de marzo.

 

Diarios, páginas Web:

 

Una zona de riesgo permanente

http://www.eldia.com.ar/edis/20100228/elmundo21.htm

 

Radios:

 

Radio del Ejército. 1 de marzo.

Radio La Redonda. FM 100.3. 1 de marzo.

Radio Univ. Nacional de La Plata. AM 1390. 1 de marzo.

FM Difusión. 98.1. 2 de marzo.

FM Cielo. 103.5. 2 de marzo.

LB12 Tucumán. 2 de marzo.

FM Diagonales. 5 de marzo.

“El Álbum de La Redonda”. (100.3) 6 de marzo.

Programa “Informales y Corteses”- Radio Provincia AM1270. 8 de marzo.

http://www.amprovincia.com.ar/noticias/detail_noticia.asp?id=19045&seccion=1

Radio Universidad AM 1390. 8 de marzo.

Radio de Carlos Casares. 16 de marzo.

 

Entrevistas a la Dra. Nora Sabbione:

 

TV:

Telefé Noticias. 1 de marzo.

Crónica TV: el 12/03 (filmaron y grabaron en la Facultad).

 

Diarios, páginas Web:

 

La Plata: en estanques y piletas "percibieron movimiento". Diario Hoy. 28 febrero.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-71640

 

Hay indicios que anuncian la llegada de un terremoto. Diario Perfil. 7 de marzo.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0450/articulo.php?art=20342&ed=0450

 

El sismo en Chile desplazó unos cuatro centímetros a La Plata. Diario Diagonales. 10 marzo.

http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=81224

 

Radios:

Programa “A la vuelta”. Radio Continental. AM590 (en piso) 5 de marzo.

Programa “A la vuelta”. Radio Continental. AM590. Consulta telefónica. 8 de marzo.

La Voz de las madres (AM). 12 marzo.

Radio Provincia. 13 marzo.

FM Milenium. 106.7. 16 de marzo.

------------------------------

 

Ingreso 2010

 

TV:

Entrevista al Dr. Daniel Carpintero. Cablevisión noticias. 3 marzo.

------------------------------

 

Entrevistas al Lic. Venero.

 

Temas:

Catástrofes 2012.

Radio Rivadavia. AM 630.Programa de Alejandro Fantino. 2 marzo.

 

Eje Rotación de la Tierra en relación al terremoto de Chile.

 

TV:

 

Telenoche. Canal 13. 2 marzo. Grabación también para TN Ciencia.

 

Radios:

Programa de Ernestina Pais. Metro. FM 95.1. 2 marzo.

Programa de Marcelo Longobardi. Radio 10 AM710. 2 de marzo.

AM Cumbre 1400. Neuquén. 3 marzo.

Radio Universidad. AM 1390.

Programa “Mónica y César” AM del Plata. 1030. 3 de marzo.

Radio de Las Parejas. Santa Fe. 10 marzo.

Radio Brisas. FM 98.5. Mar del Plata. 11 de marzo.

 

Diarios:

 

Diagonales. 2 marzo.

 

Por el sismo en Chile los días se acortarían. Diario El Día. 3 marzo.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100303/informaciongeneral9.htm

------------------------------

 

Planetario

 

Avances para construir un Planetario en el Bosque. Diario El Día. 3  marzo.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100303/educacion15.htm

 

Avances en el Plantario. Diario Hoy. 4 marzo.

------------------------------

 

Saturno

 

Diarios:

Saturno y sus anillos estarán más cerca que nunca de la Tierra. Diario El Día. 20 marzo.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100320/20100320095501.htm

 

Saturno estuvo cerca y, pese a las nubes, los platenses lo pudieron ver. Diario El Día. 22 marzo.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100322/informaciongeneral0.htm

 

------------------------------

 

Mario Bunge en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

 

Mario Bunge en La Plata. Diario El Día. 25 marzo.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100325/educacion9.htm

------------------------------

 

Elección de Decano

 

Diarios:

 

“El ingreso es eliminatorio”, acusa el candidato a decano. Diario Diagonales. 25 marzo.

http://www.elargentino.com/nota-83368-medios-122-El-ingreso-es-eliminatorio-acusa-el-candidato-a-decano.html

 

UNLP: dos profesores se disputan el decanato en Astronomía. Diario Hoy. 26 marzo.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-75990-tituloUNLP_dos_profesores_se_disputan_el_decanato_en_Astronoma

 

El Observatorio define a su futuro decano. Diario El Día. 26 marzo.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100326/educacion3.htm

 

 

 

 

Números anteriores de este boletín en:

 

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores

 

Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

 

Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.

 

extension@fcaglp.unlp.edu.ar