Grupo de Astrofísica de Cúmulos Abiertos

Slider 01 Slider 02 Slider 03 Slider 04 Slider 05
This is an example of a HTML caption with a link.

El actual Grupo de Astrofísica de Cúmulos Abiertos es el emergente de la línea de trabajo iniciada en los años de 1970 por el Dr. Alejandro Feinstein en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

 

El trabajo básico de este grupo se realiza en base a observaciones fotométricas de Cúmulos Abiertos de nuestra y otras galaxias (eventualmente) tanto en la región del visible como en la correspondiente a la región del infrarrojo.  Usualmente, un número de colaboradores locales e internacionales aportan sus conocimientos y técnicas para ensanchar el horizonte de investigación.

 

Los Cúmulos Abiertos galácticos son subsistemas estelares de la Vía Láctea que tienden a concentrarse sobre el plano de la misma. Estas estructuras –que pueden contener entre unas pocas docenas y varios miles de estrellas unidas gravitacionalmente, con una misma composición química inicial y condiciones dinámicas- han jugado y aún lo hacen un papel crucial en el entendimiento y construcción de teorías de evolución estelar.

 

Los Cúmulos Abiertos son estructuras que barren un amplio rango de edades – desde apenas un millón de años hasta cerca de ocho mil millones de años. El estudio de sus componentes permite visualizar cómo procede la evolución de las estrellas -según sus masas- a medida que transcurre el tiempo.

 

Estos objetos tienen la ventaja de ser vistos a grandes distancias desde el Sol. Por lo tanto, el estudio detallado de los mismos suministra información sobre el estado de evolución dinámica y química de porciones remotas de la Vía Láctea.

 

Los más jóvenes de los Cúmulos Abiertos son marcadores de las regiones donde se forman; de manera tal, que determinar con el máximo de precisión posible sus distancias y ubicación en la Galaxia, nos muestra por dónde pasan los brazos espirales de nuestro sistema mayor.

 

Puesto que son objetos ubicados a lo largo del plano de la Vía Láctea, el análisis conjunto de su distribución espacial revela, además, la estructura y morfología de este plano. Observaciones de radio en la línea de 21 cm ya indicaban, en la década de 1950, que el plano galáctico está alabeado (como el ala de un sombrero), curvado hacia el hemisferio sur galáctico en un sector y curvado hacia el norte en el punto opuesto, del otro lado del centro galáctico mismo.

 

El grupo de Astrofísica de Cúmulos Abiertos concentra sus esfuerzos de observación especialmente sobre los tópicos más arriba enunciados, utilizando las más modernas técnicas de observación y reducción de datos. Asimismo, como producto natural de nuestras observaciones sistemáticas, el grupo provee información estadísticas sobre la detección de Enanas Marrones y la búsqueda de objetos extremadamente azules (probables candidatos a Enanas Blancas).

 

Publicaciones


 

Los miembros del Grupo de Astrofísica de Cúmulos Abiertos han generado a lo largo de los años numerosas publicaciones en reuniones científicas, revistas nacionales e internacionales.

Ver listado de publicaciones

Astrofísica Histórica


 

En la sección de Astrofísica Histórica se puede encontrar algunas publicaciones que fueron fundamentales para el desarrollo de la astrofísica en los siglos XIX y XX.

Visitar Astrofísica Histórica

Galería Fotográfica

más